mayo de 24, 2024

“La medicina tradicional y la científica no deben estar confrontadas, pues debemos de apoyarnos de los saberes que han funcionado y forman parte de una cultura que hoy en día nos permite salvar vidas”, así lo señaló la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, previo a hacer entrega de kits a parteras tradicionales en el municipio de Huejutla.

También se otorgaron reconocimientos a la trayectoria del personal operativo que forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Atención Medica en el marco de su 15 aniversario, así como a trabajadores del programa de vectores de la Huasteca.

Fueron 17 las parteras del municipio de Xochiatipan quienes, al culminar una capacitación de actualización, recibieron equipo de asistencia que, a decir de la propia secretaria de Salud, coadyuvará a un adecuado acompañamiento, contención y, en ocasiones, resolución de parto y puerperio de manera favorable.

Agregó que la incidencia de muerte materna es un claro indicador de un sistema de salud pobre o rico, por lo que insistió que es indicación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, mantener actualizaciones dirigidas al personal, con enfoque intercultural y de respeto que permita unificar criterios de atención a la mujer embarazada y, con ello, se pueda reducir el número de decesos de mujeres durante o después del parto.

Como anfitrión del encuentro, el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, sostuvo que los trabajos de coordinación entre autoridades estatales y municipales continuarán, a fin de encaminar acciones eficaces contra enfermedades como dengue o cólera.

En ese tenor, reconoció la disposición de la actual encargada de la salud en la entidad, pues afirmó que es la primera vez que en ese municipio se realizan visitas periódicas para implementar acciones inmediatas en temas sanitarios.

Para el desarrollo de la capacitación “Temas de actualización en la atención de la salud materna y perinatal con enfoque intercultural”, dirigida a las parteras, se dispusieron mesas de trabajo con 10 capacitadoras con perfil de enfermería y traductores hablantes de la lengua indígena náhuatl.

En el evento también fue reconocido el aporte del personal operativo del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el cual opera en 100 localidades de 7 municipios de la Sierra y la Huasteca, a través de 13 unidades móviles y 42 profesionales de la salud.

En tanto que, con el esfuerzo del personal de vectores, se busca fortalecer las alianzas municipales para la lucha contra enfermedades propagadas por el mosco transmisor del dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *