mayo de 20, 2024

El Comité dictaminador del Fondo de Inversión para la Agenda 2030, del gobierno del estado y la empresa Autlán, sesionó en presencia del subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, para revisar los 40 proyectos con los que se verán beneficiadas 16 mil 650 personas del norte de Hidalgo.

“Con la llegada de la administración del mandatario Julio Menchaca Salazar, las inversiones de Autlán se han canalizado de manera óptima, ya que nos han proporcionado su experiencia en la organización de la población y estarán aportando una suma considerable a cada comunidad”, resaltó José María Mora, Superintendente de Comunidades Sustentables de Autlán.

Eduardo Medécigo destacó que el gobierno del Estado de Hidalgo, privilegiando el desarrollo de las comunidades y su población, ha dispuesto de acompañamiento de las Secretarías de Gobierno,  Agricultura y Desarrollo Rural, y Desarrollo Económico, a cada uno de los proyectos, a fin de que puedan implementarse y desarrollarse de manera óptima.

“Por instrucción del señor gobernador es que estamos trabajando de la mano de la iniciativa privada, con el objetivo de beneficiar a las y los hidalguenses; es necesario dar acompañamiento a todos y cada uno de los proyectos para evaluar su desempeño y los resultados obtenidos, de tal manera que los recursos empleados, a través de este fondo, sean efectivos y en beneficio de las comunidades y su población”, afirmó el subsecretario.

También subrayó la importancia de invitar a otras empresas para que sumen esfuerzos y trabajen de la mano con el gobierno, para con ello replicar en otras regiones del estado, colaboraciones como la hoy puesta en marcha con Autlán.

Cabe recordar que en marzo pasado, la compañía mexicana Autlán y el gobierno del estado de Hidalgo firmaron un convenio para fomentar juntos el desarrollo sostenible e impulsar el cumplimiento de la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en comunidades de la Zona de Influencia de Autlán, ubicadas en los municipios de Molango de Escamilla, Tlanchinol, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán. 

En estos municipios, 40 comunidades, que oscilan entre 33 y mil 287 habitantes cada una, presentaron de manera comunitaria su proyecto con la justificación del mismo, cotizaciones y cronogramas enfocados a alcanzar uno de los cinco ODS delimitados en el Fondo, que contemplan:

Educación de Calidad; Agua Limpia para Todos; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente, Crecimiento Económico e Industria, así como Innovación e Infraestructura. 

José María Mora, Superintendente de Comunidades Sustentables de Autlán, indicó que la empresa trabaja en Hidalgo con un modelo único en la industria minera nacional para garantizar condiciones óptimas de las comunidades, no sólo a través de la generación de empleos, sino con inversión directa para su desarrollo. 

Es importante mencionar que en los días subsecuentes se darán a conocer los montos aprobados para cada uno de los proyectos, así como las recomendaciones y observaciones que el comité dictaminador realizó a partir de la revisión de los expedientes técnicos.  

Proyectos que respondieron a la convocatoria

 

Comunidad Proyecto Personas Beneficiadas
Chachala Calentadores solares 411
El Barco Construcción de baño para telesecundaria 318
Ixcuitla Agua para todos 457
Tentla Proyecto técnico El Barco  600
Xuchipantla Pavimentación de Calles 500
Acuimantla Modernización de la carretera crucero Acuimantla 783
Cuxhuacán Rehabilitación del camino Cuxhuacán – Acayuca 500
San Simón  Tinacos para almacenamiento de agua 454
Tamala Arrendadora Maquinaria Tamala 809
Chipoco Calentadores solares 1002
Huitznopala Pavimento hidráulico  652
Tlaltepingo Pavimento hidráulico  653
Manila Calentadores solares 702
Naopa Aprovechamiento del Agua 542
Nonoalco Construcción de tanque de almacenamiento de agua potable y adquisición de tubería 1050
Quetzalzongo Red de agua potable 457
La Unión Agua: vida para todos 96
La Pimienta Generando Vida 44
Pueblo Nuevo Mejorando Pueblo Nuevo 267
Ixtlahuaco Calentadores solares 1287
Tepetlapa Por un camino seguro 76
Tenango Sistema de bombeo de agua por fotoceldas solares 503
Molocotlán Cuidando el ambiente 135
Olotlilla Aprovechando la energía solar 32
San Bernardo Energía limpia y sustentable en tu hogar  290
Ixmolintla Sistema de Drenaje y pavimentación Fase 1  285
Acuatitlán Rehabilitación de sistema de agua potable 33
Santa Matha (SIC) ULA Depósito para almacenamiento de agua 311
Ocotlán Aprovechamiento de luz solar y almacenamiento de agua 34
Xuchitlán Agua caliente. Felicidad para todos 46
Ixcatlán Calentadores solares 218
Temacuil Sistema de abastecimiento de agua 105
Xicalango El sol es para todos 33
San Antonio Mantenimiento al sistema de bombeo 800
Tlatzintla Proyecto de producción porcina 484
Zacuala Producción de huevo para plato en Zacuala 38
Ixcotla Agua para Todos 110
Tlacozintla Tortillería el Maizcito 52
Tolago Construcción de un cárcamo 915
Chiconcoac Sistema de Agua Potable Ahueyapa 566

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *