mayo de 20, 2024

Hidalgo es uno de los estados con el mayor dinamismo económico, así lo refleja el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con un incremento del 9.6%, ubicándose en el 2° lugar nacional, por mayor crecimiento porcentual.

Superó casi tres veces a la taza nacional de 3.7% durante el cuarto trimestre de 2022; además, el incremento del PIB, en el mismo periodo, es el más alto de los últimos 24 años. 

Al respecto, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que la entidad va por buen rumbo y la sinergia entre el gobierno de Julio Menchaca Salazar con el sector empresarial, demuestran que el camino de la transformación garantizará más oportunidades, más empleos y, sobre todo, bienestar para las familias hidalguenses.

“Bajo el liderazgo del mandatario Julio Menchaca trabajamos coordinadamente para que esos niveles de crecimiento brinden certidumbre para la atracción de nuevas inversiones; en Hidalgo existen las condiciones de seguridad, bienestar y Estado de Derecho para el arribo de más empresas que traerán consigo nuevas fuentes laborales”, precisó.

De esta forma, el panorama de la economía del estado ya supera en 6.8% al nivel pre-pandemia, lo que muestra la recuperación de la economía y de los distintos sectores y actividades; en ese sentido, el país supera el 1.7%

En comparación con el resto de las entidades federativas, la fortaleza económica de Hidalgo se manifiesta al ocupar el 6° lugar por mejor recuperación post pandemia.

En el cuarto trimestre y por grandes sectores económicos, Hidalgo ocupa el 3er. lugar nacional en la industria total, con una tasa de crecimiento anual de 21.8%; el 5° lugar nacional en las actividades terciarias (comercio más servicios), con una tasa de 4.3%; y el 8° lugar nacional en las actividades agropecuarias con una tasa de 8.6%; siempre por arriba del crecimiento nacional en cada sector.

Los subsectores más destacados son la minería con un 1er. lugar y un crecimiento anual de 19.4%; la construcción, con un 2° lugar y un crecimiento de 61.1% respecto a igual trimestre del año anterior; un 3er. lugar en la industria manufacturera (la de mayor peso), con una tasa de 15.4%; y un 4° lugar en comercio con una tasa de 6.7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *