La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) alcanzó una nueva recertificación bajo la norma ISO 9001:2015, consolidándose como un referente a nivel nacional en la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud estatal (SSH), desde su acreditación inicial en el año 2010, se ha convertido en la primera comisión estatal del país en obtener esta certificación, misma que se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida por más de 14 años.
El cumplimiento de los más altos estándares asegura que las labores de protección contra riesgos sanitarios en la entidad se realicen de manera eficaz, con un enfoque constante en la satisfacción de los usuarios y en la optimización de recursos.
La certificación es, además, una herramienta clave para garantizar que las actividades de la dependencia sean más ágiles, se adapten a los cambios normativos, y mejoren la capacidad de respuesta ante las emergencias sanitarias.
Asimismo, avala que dichos procedimientos están alineados con los requerimientos legales y reglamentarios, brindando mayor confianza tanto a la ciudadanía como a las instituciones con las que colaboran.
La recertificación, obtenida en el mes de enero, y que tiene una vigencia de 3 años, no solo le permite al organismo contar con un sistema de gestión de calidad que cumple con los más altos estándares internacionales, también sirve como modelo para otras entidades en la región.
En este sentido, la Copriseh ha colaborado activamente en la implementación de SGC en estados como San Luis Potosí, Puebla y, más recientemente, el Estado de México, los cuales se han visto beneficiados, en diversas etapas de sus procesos de certificación bajo la norma ISO 9001.
El organismo ha brindado asesorías que van desde la integración y planificación de proyectos de SGC, identificación de procesos, la creación de manuales de procedimientos y estructuras organizativas, hasta la capacitación para garantizar la correcta implementación de los sistemas en cada entidad.
Cabe destacar que, bajo el liderazgo de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la Copriseh contempla como objetivo clave la implementación de evaluaciones de riesgos sanitarios bajo los lineamientos de la norma internacional ISO 31000.
Adicionalmente, se encuentra en proceso la ampliación de la certificación a los estándares de calidad ISO 37001, que establecen los requisitos y proporcionan una guía para implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS).
Este paso reafirma el compromiso con la transparencia y la ética en todas las operaciones, lo cual contribuye al fortalecimiento de la integridad institucional y la prevención de prácticas corruptas, de acuerdo con las políticas públicas establecidas por el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Igualmente, la Copriseh continúa avanzando en la modernización de sus sistemas y procesos, con enfoque en la innovación constante y la eficiencia operativa, a fin de seguir garantizando que la salud de la población esté protegida bajo un marco de gestión de la calidad sólido y confiable.