abril de 14, 2024

En un esfuerzo continuo por garantizar la transparencia y legalidad en las acciones gubernamentales, la Secretaría de Contraloría, bajo la dirección de Álvaro Bardales, mantiene una sólida presencia en los procedimientos de contratación de despachos externos encargados de auditar el ejercicio fiscal 2023 de entidades paraestatales en Hidalgo.

 

Durante el transcurso del presente año, los asesores de la dependencia participaron activamente en 24 procedimientos de auditoría externa, abarcando 9 universidades por un monto total adjudicado por un millón 175 mil 266 pesos y 15 organismos públicos con contratos por 2 millones 66 mil 644.75 pesos. 

 

Esta intervención incluyó la asistencia a 8 juntas de aclaraciones, 18 aperturas de proposiciones y 18 actos de fallo de 22 organismos gubernamentales.

 

Cabe recalcar, qué en dicho proceso, se destaca la anulación de dos procedimientos: el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) y el Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), debido a omisiones en los requisitos legales.

 

A pesar de las anulaciones, es crucial señalar que estos organismos, en estricto apego a la ley, iniciaron nuevos procedimientos de contratación. En tanto que, el presupuesto destinado a esta partida asciende a más de 3 millones de pesos, evidenciando el compromiso gubernamental para garantizar que los contratos adjudicados cuenten con el sustento legal, técnico y económico necesario.

 

La participación activa de auditores externos proporciona una opinión razonable sobre la situación financiera, el manejo de recursos humanos, materiales y tecnológicos de las entidades paraestatales. 

Esta evaluación no solo contribuye a prevenir posibles actos de corrupción, sino que además fortalece los mecanismos de rendición de cuentas de los servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *