mayo de 20, 2024

En el marco de las tareas para contribuir en la reconstrucción de la paz y en nuevas acciones de combate a la delincuencia, agentes de la Policía Estatal lograron la detención nueve personas presuntamente relacionadas con los hechos registrados ayer en la región de Tula.

En conferencia de prensa los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dieron a conocer los pormenores de los hechos.

En su mensaje el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que estos esfuerzos, resultados y trabajos son ejemplos claros de lo que se pretende realizar que es terminar con la impunidad, de que la sociedad se sienta tranquila con la confianza de que sus autoridades están actuando a favor de ellos.

“Hubo años donde se borró la línea entre autoridades y grupos delincuenciales vamos a restablecer completamente esa línea de tal manera que la población en general nos devuelva su confianza y trabajemos conjuntamente para cubrir la paz y seguridad del estado”, expresó Olivares.

Cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre qué se hace con lo puesto a disposición de los diferentes operativos, Guillermo Olivares enfatizó que corresponde a la Fiscalía de la República dar seguimiento a estos hechos y aclarar los resultados de las diferentes puestas a disposición que se han realizado, los autos, las armas, los predios, los detenidos, pues corresponde a su extensión de dominio y ellos son la autoridad competente en materia de delitos federales.

El secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, indicó que en seguimiento del despliegue en la localidad de San Miguel Vindho, municipio de Atotonilco de Tula se localizó una camioneta donde se encontraba gente armada, al ver la presencia de la policía huyeron, dos de ellas amagaron a una persona y a su acompañante la despojaron de su vehículo color plata. Posteriormente emprendieron su huida, fueron aseguradas kilómetros más adelante.

“De este operativo queremos informarles que se aseguraron nueve personas de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca, siete armas largas, 28 cargadores de arma larga, nueve chalecos balísticos, dos vehículos asegurados y droga diversa cómo cristal y marihuana”, detalló Cruz Neri.

Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, afirmó que la representación social trabaja en la integración de las carpetas de investigación para llevar ante la autoridad judicial a las personas detenidas.

Confirmó que la clasificación jurídica de la conducta para las personas detenidas es la portación de arma de uso exclusivo del Ejército Armada Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.

Dijo que hasta este momento se encuentra en el término para resolver la situación jurídica de las personas que fueron puestas a disposición por parte de la SSPH para efecto de lograr la judicialización.

“A través de la coordinación trabajamos para combatir la impunidad y prueba de ello es que en la PGJEH durante el presente año se han judicializado 1444 carpetas de investigación y hemos obtenido más de 700 vinculaciones a proceso”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *