abril de 16, 2024

PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Dirección General de Diversidad Cultural, conmemoró el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana con actividades en Mineral del Monte y en la capital hidalguense. 

El Centro Cultural Regional de Real del Monte llevó a cabo en la Telesecundaria 05 la narración “El día que me quieras”, de Amado Nervo, con la lectura de Josefina Aulet Royo y la interpretación en lengua de señas de Sujey Sánchez Álvarez.

A dicha actividad asistieron alumnas y alumnos de diversos grados, así como directivos, personal docente y de apoyo, además de personas sordas.

Por su parte, la Dirección General de Diversidad Cultural presentó el libro Voces en Tiempos de Pandemia en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay. 

En el libro digital participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes, entre ellos, el colectivo de la comunidad sorda de Hidalgo, que a través de la narración, escritura, dibujo, pintura, canto y música expresaron cómo afrontaron la pandemia por Covid 19.

Además, Voces en Tiempos de Pandemia es el resultado del trabajo del Primer Encuentro Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) efectuado en 2020 para impulsar y hacer visibles las necesidades vivas de las infancias y adolescencias. 

Fue presentado en la biblioteca Ricardo Garibay por Eduardo Ramos Hernández, acompañado por Leonardo Mendoza Coohu, Michel Soberanes Frayde, Paola Bautista Ramírez, Uriel León Alonso de la Cruz, Diana Lazcano Romero y Alejandra Gutiérrez Ruiz.

Asimismo, se dio a conocer que el libro se encuentra en la página de la Secretaría de Cultura en la liga Voces en tiempos de pandemia – Editorial Digital | Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo (culturahidalgo.gob.mx) donde la población podrá leerlo de manera gratuita.

El Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es conmemorado cada año desde el 10 de junio de 2005, con el fin de reconocerla oficialmente como parte del patrimonio lingüístico del país.

Es la lengua de la comunidad de personas sordas en México y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *