mayo de 22, 2024

“En Hidalgo estamos recuperando la paz con operatividad, decisión, inteligencia y responsabilidad”, destacó Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) de la entidad, durante su comparecencia ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

En el ejercicio que enmarca la glosa del Primer Informe que guarda la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, en lo que fue la quinta comparecencia de los titulares de las diferentes dependencias, Cruz Neri detalló los resultados alcanzados en la materia.

 Explicó que, bajo cinco ejes prioritarios, se trabajó de forma firme y contundente en diferentes estrategias de seguridad, donde la disminución significativa en el robo de hidrocarburo fue una de las tareas prioritarias dentro de la SSPH. De esa forma, se logró el aseguramiento histórico de más de 2 millones de litros de hidrocarburo, junto con siete objetivos primordiales relacionados con este delito. 

Además, fueron aseguradas 217 personas dedicadas a este ilícito, decomisadas 40 pipas, 367 vehículos, y se llevó a cabo el resguardo de 35 predios, la desactivación de 50 tomas clandestinas, el resguardo de 250 mil pesos en efectivo y más de 25 mil metros de manguera de alta presión.

En ese sentido, Cruz Neri reconoció el trabajo conjunto que se mantiene con los integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República en la entidad, así como las autoridades de cada uno de los municipios: “Estamos trabajado de la mano, pensando siempre en el beneficio de la ciudadanía hidalguense”, precisó.

Mencionó que, gracias a todo un equipo de trabajo que integra la SSPH, se ha logrado un cambio sustancial en materia de seguridad, ya que, dijo, al momento de la recepción de la dependencia no se tenía un diagnóstico preciso de la seguridad de nuestro estado, ni por región ni por delito.  

En ese sentido, el titular de la SSPH citó la inmediata respuesta de su gestión para obtener un diagnóstico bajo dos vertientes: identificación de los delitos que aquejan al estado, clasificándolos como de alto y bajo impacto; y la segunda, realizar un diagnóstico al interior de la dependencia.

Esto, mencionó Cruz Neri, permitió generar políticas públicas, confeccionando de manera expedita diversas estrategias de seguridad integral, bajo las políticas públicas de: profesionalización de las y los policías, dignificación de los elementos, recuperación de la confianza de la ciudadanía, prevención del delito, así como la atención del delito con mecanismos de inteligencia.  

Asimismo, el titular de la SSPH destacó los trabajos de operatividad que realiza el C5i y subrayó los resultados que se han alcanzado en el combate a la violencia de género, pues gracias a la creación de la “Policía Violeta” se concretaron más de 3 mil acciones de apoyo y seguimiento.

Finalmente, el servidor público reconoció que falta mucho por hacer, no obstante, refrendó el compromiso de trabajo permanente de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar una mejor calidad de vida en todas las regiones de la entidad:

“En acciones de alto impacto, hemos hecho frente a los grupos generadores de violencia, por ello, está acreditado que la seguridad del estado no es negociable, y no nos intimidamos ante nadie. Haremos frente a cualquier grupo que genere intranquilidad y violencia a nuestro pueblo, porque, ante todo, está la paz y bienestar de las y los hidalguenses”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *