mayo de 22, 2024

Hidalgo es un estado con abundante riqueza en sus tierras, muestra de ello son los hongos, ingrediente protagonista del festival que se realizará en la comunidad de El Guajolote, municipio de Epazoyucan, los días 18, 19 y 20 de agosto.

Esta quinta edición es organizada por el gobierno municipal, encabezado por Luis Antonio Montiel Castelán, en conjunto con los habitantes del municipio para honrar su pasado y a las nanacateras, palabra de origen náhuatl con la cual se designa a las recolectoras de hongos.

En la presentación del evento, realizado en la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el alcalde de Epazoyucan señaló que la finalidad es apoyar a las familias que por generaciones se han dedicado a cosechar hongos y que subsisten de la venta de sus productos. 

En el primer día del festival, los visitantes podrán disfrutar de actividades artísticas y culturales, como la participación de la Banda Sinfónica del Instituto de Artes, la presentación de un ballet de danza clásica, un concurso de resorteras y un performance.  

El día sábado 19, habrá una carrera ciclista a las 7:00 y al mediodía, un concurso de rayuela. A las 13:00 horas el público podrá presenciar una muestra de instrumentos prehispánicos; a las 14:00, una conferencia titulada “Los hongos como patrimonio biocultural”, seguida de un ensamble de jazz. 

A las 15:00 horas se realizará una caminata artística, mientras que, a las 16:30 se presentará el ballet folclórico Xolotl; a las 17:30, un ensamble musical de blues.

En la última jornada del evento, el domingo 20, el ballet folclórico Isa Danza tomará el escenario a las 12:00, y a las 13:00 se impartirá la conferencia titulada “Los hongos y su potencial”.

El concurso gastronómico tendrá lugar a las 14:00, seguido por uno de pulque y otro de xoma; mientras que cierre del festival correrá a cargo del ballet Tomazquitla. 

Con este festival se pretende que los nanacateros compartan sus platillos con los visitantes, quienes podrán conocer la gran variedad de hongos que crece en la región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *