mayo de 20, 2024

El Hidalgo que queremos va enfocado hacia una sociedad hidalguense del conocimiento, que dé impulso a la innovación, al emprendimiento científico y el tecnológico, que conlleva a la orientación prospectiva, donde la participación de científicos, tecnólogos y académicos hidalguenses serán la clave para definir las metas planteadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar. 

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), se propone impulsar políticas encaminadas a convertir dicha entidad federativa en un referente nacional. Por lo anterior, el director general, Francisco Patiño Cardona ha plasmado los puntos que integran los Proyectos Estratégicos que serán la base para que Hidalgo sea Potencia científica, tecnológica y de innovación (CTI).
  • Formación de Capital Humano, apoyo para la formación de recursos humanos altamente calificados en programas de especialidad, estancias, maestría o doctorado; orientados en los temas de gran importancia.  
  • Centro de Investigación en Lingüística del Estado de Hidalgo, en la entidad se reconocen cinco idiomas indígenas (Náhuatl, Otomí—o Hñahñu—, Pame, Huasteco y Tepehua). Con este centro, nuestro estado podrá́ ponerse a la altura de las instituciones que encabezan el estudio de lenguas indígenas y extranjeras, abriendo así nuevos caminos en el mundo del conocimiento.
  • Centro de Investigación de Energías y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, con objetivo investigar y desarrollar energías limpias renovables, que permitan combatir el cambio climático y minimizar sus efectos adversos, mediante fuentes de energías renovables para producir trabajo mecánico, luz y calor, entre otras.
  • Centro de Excelencia en Tecnologías Blockchain, con el cual podremos desarrollar tecnologías para el registro y validación de información encriptada e inalterable compartida en una cadena de bloques además de capacitar recursos humanos mediante cursos y talleres en criptografía y protección de la información.
  • Laboratorio de Gobierno Digital y Políticas Públicas, es un espacio de integración documental, estadísticas y de información de asuntos y problemas públicos y sociales con transversalidad política.
  • Centro Internacional de Ciencia y Tecnología de Litio, tiene como objetivo estudiar, desarrollar e implementar tecnologías de procesamiento de litio, desde su extracción hasta la obtención de compuestos aptos para aplicaciones concretas como en la industria automotriz, computadoras, celulares etc. 
  • Centro de Investigación en Virología, Genoma y Clonación Terapéutica, conocer el comportamiento biológico de los virus, que permite entender su interacción las consecuencias en las células y sus mecanismos de defensa. 
  • Centro de Investigación en Nanomateriales, Robótica e Inteligencia Artificial, desarrollar tecnología avanzada en la funcionalización química de nanomateriales con diferentes tipos de compuestos inorgánicos, orgánicos y bioorgánicos. 

Como parte de las acciones de difusión de los Proyectos Estratégicos, el director de CITNOVA, visitará diferentes instituciones académicas estatales, para exponer su contenido donde expondrá el trabajo en favor de la transformación en la calidad de vida de las y los hidalguenses, congruente con los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 así́ como el Plan de Desarrollo 2023 – 2028.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *