abril de 18, 2024

La secretaria de salud estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera inauguró el curso-taller “Emergencias Sanitarias para Atención de Eventos”, dirigido a brigadistas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

Esta capacitación  permitirá al personal contar con herramientas para la atención oportuna, organizada y sistemática, en caso de suscitarse eventos de emergencias sanitarias por desastres naturales, brotes por enfermedades infecciosas y/o emergentes, eventos de concentración masiva y/o exposición a otros agentes, así como el correcto llenado de los formatos correspondientes por tipo de evento.

Ante el personal, Zorayda Robles señaló que Hidalgo no está exento a las adversidades que pongan en riesgo la salud pública a causa de la propagación de enfermedades derivadas de diversos fenómenos naturales, por lo que, la actualización de conocimientos siempre resultará fundamental para encarar los retos que las emergencias sanitarias puedan atraer. 

Destacó que las acciones que emprende la Copriseh para la atención oportuna y organizada frente a eventos de desastres y concentraciones masivas, dan muestra de un compromiso inquebrantable con el derecho humano a la salud.

Robles Barrera agregó que en situaciones de emergencia, la comisión ha demostrado una respuesta sistemática, en cuanto a la implementación de medidas preventivas y de control con celeridad, en donde la prontitud en la toma de decisiones ha sido clave para limitar la propagación de enfermedades y proteger a la población.

La funcionaria llamó al personal de la Copriseh para que en coordinación con epidemiólogos, vinculen esfuerzos para la obtención de información precisa y oportuna, para notificar e intervenir ante posibles riesgos sanitarios 

 Entre los temas impartidos durante el curso se abordó la “Actualización de los formatos de atención a emergencias sanitarias”, “Estudio de brote”, “Atención a eventos”, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *