mayo de 20, 2024

La Secretaría de Contraloría capacitó a 130 contralores internos en materia de Auditoría Gubernamental, tema impartido por Vicente Julio Sánchez Madariaga, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Hidalguense de Educación.

En la capacitación virtual, las y los asistentes fortalecieron sus conocimientos para revisar la gestión de los recursos públicos, puesto que los órganos de vigilancia como organismos auditores, en la planeación general deberán realizar una investigación preliminar.

Lo anterior busca definir los objetivos, alcances, procedimientos, recursos, tiempo y oportunidad que asegurará la adecuada cobertura de los aspectos prioritarios a revisar, dando como resultado la planeación general del auditor con condiciones de conocer al ente o área auditada.

Cabe mencionar que los alcances básicos de la planeación son: Ejercer un adecuado control sobre el grado de avance en el trabajo de auditoría, dar el debido cumplimento a los objetivos generales de la auditoría y la comprobación dé cumplimiento total de los procedimientos de auditoría propuestos.

Durante los trabajos de capacitación, Sánchez Madariaga enfatizó que dentro de las principales actividades de ejecución de auditoría, está la elaboración de los papeles de trabajo, la recopilación de datos, el registro de datos, análisis de datos y la evaluación de resultados. Asimismo, resaltó la responsabilidad que tiene el Órgano Interno de Control en la etapa de supervisión de vigilar el trabajo a realizar.

Finalmente, el ponente aclaró ante los 130 contralores que la responsabilidad del auditor no concluye con la presentación del informe de auditoría, ya que la obligación del ente fiscalizador es dar el seguimiento respectivo a las acciones correctivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *