mayo de 22, 2024

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, inaugurado en mayo de 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones y el auxilio a la población en caso de emergencias. 

Su funcionamiento está basado en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información, lo cual hace posible la vinculación entre diferentes instituciones de seguridad.

A cuatro años de su creación, y en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el C5i se ha fortalecido a fin de cumplir con el compromiso de reconstruir la paz y la seguridad del estado. 

Así, en los últimos 8 meses, se han atendido más de 31 mil llamadas en el 089 de Denuncia Anónima y casi 926 mil en el 911 de emergencias. 

En cuanto al robo de hidrocarburo, se recibieron 65 denuncias que resultaron en la localización de tres túneles, la detención de 152 personas relacionadas con el delito, así como el aseguramiento de 54 vehículos, más de 565 mil litros de combustible y unos 25 kilogramos de sustancias ilícitas. 

El personal del C5i ha desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía las aplicaciones No más violencia y Llamada segura; gracias a esta última se ha brindado atención a 235 alertamientos.

Con el fin de fomentar la cultura de la navegación en internet y hacer frente a las diversas conductas delictivas que existen en dicha red, en octubre pasado se celebró en sus instalaciones el 2do. Congreso Internacional de Ciberseguridad, con la participación de 3 mil 712 asistentes virtuales y 936 presenciales, pertenecientes a los sectores educativo, privado y gubernamental.

Estos son sólo algunos de los logros en materia de prevención, inhibición y combate a la delincuencia del sistema de videovigilancia, arcos carreteros y botones de pánico, resultados que reafirman el profesionalismo con que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, trabaja para proteger a la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *