abril de 19, 2024

Acciones informativas sobre prevención del alcoholismo, así como sus consecuencias y daños a la salud, fueron difundidas por los Servicios de Salud en Hidalgo como parte de la estrategia correspondiente a la 29 semana nacional “Compartiendo Esfuerzos”, que se celebró del 22 al 28 de enero de 2024. Durante esta edición se ofreció apoyo directo a los habitantes de los pueblos originarios del país, para atender esta enfermedad. 

 

A través de la estrategia dirigida a la población que expuesta a este tipo de vicios, el sector Salud busca hacer conciencia en la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas embriagantes y propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad. 

 

María del Carmen Cortés, coordinadora del Programa de Adicciones en el gobierno de Hidalgo, indicó que para este año, el programa nacional tuvo una dinámica enfocada a brindar apoyo en especial para atender esta problemática en las comunidades indígenas.

 

Recordó que, bajo esta corresponsabilidad, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) buscó un acercamiento con la población de los pueblos originarios del estado, a quienes se les brindó orientación sobre las consecuencias directas e indirectas que el uso, abuso o dependencia del alcohol, y lo que provoca a nivel psicosocial en el ser humano.

 

Carmen Cortés señaló que, en Hidalgo, a través de las instituciones integrantes del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH), se alerta que la ingesta de alcohol aumenta los síntomas depresivos, el desánimo y la baja autoestima. 

 

“En esta semana se dirigió un mensaje de recuperación a los pueblos indígenas debido a que su vulnerabilidad representa una puerta de entrada al alcoholismo”, dijo.

 

De acuerdo con Salud federal, los casos de muerte por enfermedad alcohólica del hígado afectan a los pueblos indígenas mazahua y otomí del Estado de México, Hidalgo y Querétaro, así como a los 16 pueblos de Oaxaca, a nahuas de la Sierra Norte de Puebla, Veracruz e Hidalgo, y a mayas de Yucatán. 

 

En cuanto a la distribución por edades, el registro de muertes por esta causa fue en edades muy tempranas (de 10 a 24 años), fenómeno generalizado en el país, así como el hecho de que 76 por ciento de las defunciones ocurre entre los 35 y 64 años, en plena edad productiva.

 

Para esta 29 edición nacional, participaron instancias como la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., y más de 28 instituciones públicas, privadas y sociales del país, como: IMSS, ISSSTE, CONASAMA, Secretaría de Salud, Centros de Integración Juvenil, entre otros.

 

La secretaria de Salud en el gobierno de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, encabezó la entrega de aparatos auditivos en beneficio de 97 personas provenientes de seis municipios de la entidad. 

 

A la par de los apoyos repartidos durante las “Jornadas de Salud como Derecho Humano”, así como “Jornadas Auditivas” realizadas en Pachuca de Soto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) brindó atención a pacientes y familias para la realización de pruebas rápidas de antígeno prostático, colesterol, triglicéridos y VIH, también, aplicó vacunas contra la influenza y Covid-19, y ofreció servicios dentales.

 

En compañía de autoridades del gobierno del estado, Robles Barrera refrendó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con quienes más lo necesitan, además invitó a la población para acercarse a los Servicios de Salud, en caso de requerir atención médica o apoyos en especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *