Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó a cabo una serie de cursos de capacitación en materia de ordenamiento ecológico territorial, impartidos a los municipios de las regiones de Apan y Tula.
En ese sentido, los municipios de Apan, Tepeapulco, Singuilucan, Cuautepec y Almoloya recibieron la información correspondiente para la formulación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la región Apan, con la finalidad de regular el uso del suelo y las actividades productivas de estas demarcaciones.
En tanto, en coordinación con la dirección de promoción minera de la Secretaría de Economía capacitó a ejidatarios del sector minero no metálico en Tula, con el objetivo de brindarles información sobre los usos condicionados e incompatibles definidos en las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) de su interés.
Además, se realizó una exposición sobre las regulaciones ambientales y los diferentes trámites para iniciar o dar seguimiento a las actividades productivas de las y los empresarios mineros; todo ello, con base en el marco legal vigente.
Con estas capacitaciones, la Semarnath contribuye a orientar la planeación del territorio, priorizando las zonas de riesgo para el fomento de la seguridad de las y los hidalguenses, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo para la Transformación de Hidalgo.