abril de 16, 2024

Proporcionar una atención digna, que fomente la integración, desarrollo y participación social, es uno de los objetivos primordiales que mantiene el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), la cual invita a toda la población a conocer y utilizar sus servicios.

Este organismo además se encarga de coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas en materia de atención a las personas mayores en la entidad y tiene como herramientas de atención, 17 Centros Gerontológicos Integrales (CGI), 4 Casas de Día al interior del estado; así como Unidades Móviles de Atención Gerontológica.

Al respecto, la instrucción de la secretaria de Bienestar e Inclusión Social en Hidalgo, Simey Olvera Bautista ha sido que en cada una de las áreas de atención que tengan como área de adscripción a la dependencia a su cargo tienen que brindar una atención de excelencia, no sólo apegada a procesos, sino que sea de calidad, con calidez y cercanía y es por ello que instituciones como el IAAMEH se encuentran en constante capacitación.

Entre las acciones que se realizan, destacan: la entrega de apoyos asistenciales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes y prótesis dentales; encuentros intergeneracionales; cursos de envejecimiento exitoso; credencialización del IAAMEH; conformación de núcleos gerontológicos; además de orientación sobre temas legales para proteger los derechos e integridad de las personas adultas mayores. 

Los CGI dan atención regional, y se encuentran situados en los siguientes municipios: Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tenango de Doria, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Tlahuelilpan, Zacualtipán y Zimapán.

Éstos ofrecen orientación médica, odontológica, orientación psicológica, nutricional, terapia física y ocupacional, talleres, cursos para el desarrollo de habilidades y actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre. 

De esa manera, en las Casas de Día se ubican en: Tolcayuca, Tulancingo, Almoloya y Tlaxcoapan, se ofrecen actividades para fomentar el auto empleo, además de talleres de motricidad fina, motricidad gruesa y estimulación cognitiva.

En este sentido, Simey Olvera, comentó que se ha trabajado mucho con este sector, se le han brindado nuevas herramientas y ya se ejerce presupuesto para remodelaciones y equipamiento, mismo que asciende a más 12 millones de pesos, dirigido principalmente para las regiones del interior del estado en los CGI y casas de día.

Con vehículos equipados se lleva la atención gerontológica integral a los municipios y comunidades del estado de Hidalgo; tomando como prioridad zonas lejanas, de media, alta y muy alta marginación, donde la accesibilidad a servicios de salud es complicada o inaccesible para este grupo poblacional.

Entre los servicios que ofertan las denominadas Unidades Móviles Gerontológicas, se encuentran: odontología, trabajo social, enfermería, orientación médica y optométrica, lo que incluye examen de la vista, y además la entrega de lentes graduados, completamente gratis.

Uno de los servicios de mayor plusvalía, es la elaboración gratuita de prótesis removibles de acrílico para las y los usuarios de los CGI. Con esta acción, el gobierno del estado logra que las personas mayores de 60 años ahorren en promedio entre 8 mil y 10 mil pesos por este servicio

Las oficinas centrales del organismo se ubican en Parque Hidalgo #103, Col. Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto, Hidalgo. Con atención gratuita de lunes a viernes en horario de 8:30 a 16:30 horas. Éste aplica también en los diversos CGI y casas de día.  Si se desea mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos: 71 93368, 771 3769041 y 771 3769042. 

IAAMEH otorga beneficios que mejoran el desarrollo integral y calidad de vida de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *