mayo de 20, 2024

“Asumimos el compromiso de trabajar intensamente para dar resultados a los sectores más sensibles de la población”, aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante el arranque de las Rutas de la Transformación en el municipio de Alfajayucan, desde donde anunció apoyos al campo y obras públicas en favor del pueblo hidalguense.

El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que el dinero recaudado por el programa de reemplacamiento “Dale marcha a la Transformación”, será utilizado de manera transparente para fortalecer la obra pública y la cobertura de distintos servicios en los 84 municipios: “Es acercar el gobierno a las necesidades más sentidas de la población”.

Puntualizó que su gobierno se encuentra trabajando en la construcción de políticas públicas que estimulen el cumplimiento de las demandas de uno de los sectores históricamente marginados como es el campesino, a quien reconoció por estar integrado por hombres y mujeres de gran valor.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez, presentó el Programa Para Devolverle la Grandeza al Campo, la primera de las tres grandes acciones que reforzarán los esfuerzos que la dependencia que encabeza, impulsa en favor de estos sectores productivos.

Explicó que mediante la entrega de semillas de alta calidad se facilitará la producción y comercialización de productos como maíz, cebada, avena, jitomate, árboles frutales, carne bovina y ovina, entre otras: “Mujeres y hombres del campo, hoy tenemos un acuerdo y sabemos que no podemos fallar, pues la pobreza es una realidad que estamos combatiendo”.

Menchaca Salazar acompañó al secretario González Pérez a la entrega de apoyos económicos agrícolas y pecuarios para el rescate del campo hidalguense, favoreciendo a 449 habitantes que vieron disminuidas sus cosechas a raíz de las condiciones climáticas.

Alejandro Sánchez García, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, enfatizó que a 6 meses de trabajo, los esfuerzos para transformar a Hidalgo se hacen palpables a través de infraestructura que permitan el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, por ello anunció la pavimentación asfáltica del camino El Madho, con una inversión de 4 millones 370 mil 325 pesos.

Añadió que con la utilización de más de 3 millones de pesos, se concluirá el pozo en la comunidad Cebolletas, obra que cuenta con el 75 por ciento de avance para garantizar el acceso al agua de miles de personas.

“Querido gobernador esta es tu casa, esta es tu gente, la que confió en la transformación de Hidalgo”, declaró el alcalde de Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez, quien adelantó la construcción de la primera sucursal del Banco del Bienestar en el municipio, la cual permitirá la dispersión de los apoyos y programas impulsados por el Gobierno de México.

Durante este encuentro, el presidente municipal entregó 500 toneladas de cemento y 400 tinacos a las y los delegados municipales para que estos insumos sean repartidos entre las y los habitantes.

Enedina Martínez Felipa, vecina de Santa María Xiguí, celebró que el mandatario estatal visite las comunidades más alejadas del estado: “Queremos pedirle que no sea la primera vez que venga, que no nos olvide y nos siga apoyando como lo ha estado haciendo”, destacó.

Al finalizar, Menchaca Salazar subrayó que su gestión se encuentra encaminada al cumplimiento de todas las demandas de las comunidades, por lo que recordó que las y los funcionarios públicos no contarán con segundas oportunidades en caso de defraudar la confianza de la gente.

 

Los recursos del programa de reemplacamiento serán destinados a la obra pública municipal: JMS

“Regresamos a los municipios como parte de las Rutas de la Transformación para seguir trabajando de la mano de la ciudadanía”, aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante una gira de trabajo realizada en el municipio de Chilcuautla, donde puntualizó que los recursos obtenidos del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la Transformación”, serán destinados a la obra pública de los 84 municipios.

“Vamos a estar en contacto con cada ayuntamiento para hacer suma de fuerzas y no generar proyectos de relumbrón, promoviendo obras que de verdad representen bienestar para la sociedad. Ciudadanía y gobierno estamos construyendo el Hidalgo que merecemos”, enfatizó el mandatario estatal.

Resaltó que ser hidalguense representa un privilegio, pues el estado cuenta con recursos naturales, materiales y sobre todo, cuenta con el talento de grandes mujeres y hombres que trabajan para llevar el sustento a sus hogares, por lo que los esfuerzos del Gobierno del Estado de Hidalgo se encuentran sumados a los que se impulsan desde el Gobierno de México de la mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos levantamos con el compromiso de dar resultados”, puntualizó Menchaca Salazar, al reforzar la responsabilidad de su administración con cada una de las problemáticas a las que se enfrenta el estado de Hidalgo, entre las que destacan las estrategias para generar condiciones de arraigo e inhibir los índices de marginación y migración.

Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Obras Públicas, enfatizó que para alcanzar el Hidalgo que queremos, se trabaja para que la población cuente con servicios de agua potable y caminos dignos: “Actualmente hacemos proyectos de primera necesidad y de calidad como pavimentaciones, conectores pluviales, electrificación, entre otras que representan obras prioritarias y no proyectos de adorno”.

Anunció la construcción de sistemas de alcantarillado y drenaje en Xothí y la Estancia, con un monto de inversión de 3 millones 300 mil pesos; obras de infraestructura hidráulica en Tlacotlapilco, a la cual se le ha destinado un presupuesto de 6 millones 100 mil pesos; además de la pavimentación hidráulica en la cabecera municipal con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

En el municipio de Chilcuautla finalizó la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad Xothí, con una inversión de 4 millones 408 mil pesos; el reencarpetamiento del tramo Cocineras-Mejay a través de la utilización de 996 mil 904 pesos. Mientras que la rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad de Tlacotlapilco, fue realizada gracias a la inversión de 2 millones 796 mil pesos. Informó que la generación de la red de drenajes de la localidad Estancia representó una inversión de un millón 263 mil 316 pesos, finalizó.

Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario, declaró que derivado del cambio climático que ha afectado el 80 por ciento del territorio estatal, se entregaron 140 apoyos económicos para productores agrícolas y pecuarios del municipio.

“El campo dejará de ser un espacio de deficiencias, se acabó la falta de planeación. Hoy el campo hidalguense se encuentra en buenas manos bajo el liderazgo del gobernador, Julio Menchaca Salazar”, enfatizó el funcionario estatal.

Valente Martínez Mayor, presidente municipal de Chilcuautla, celebró que a seis meses del gobierno transformador los primeros cambios en el estado ya se hagan presentes: “Quiero agradecer al gobernador por la enorme labor que ha desempeñado desde el primer día de su gobierno, combatiendo a la corrupción y en Chilcuautla le decimos que decidimos no caer en los vicios del anterior gobierno. Hoy tenemos un gobernador valiente que nos visita y no sale corriendo”.

Al concluir este encuentro con la ciudadanía, el gobernador recorrió una muestra artesanal instalada a un costado de la Central de Abasto de Chilcuautla, en donde integrantes de esta comunidad le explicaron cada una de las técnicas utilizadas en telares, pinturas y tejidos de palma característicos de esta región del Valle del Mezquital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *