En un acto de justicia social para las y los trabajadores del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el titular de la Oficialía Mayor, Orlando Ángeles Pérez, anunciaron el incremento salarial para las personas servidoras públicas que contaban con las percepciones más bajas.
“A partir de este año va haber un aumento sustancial, particularmente en las personas que menos ganan, del 35 al 10 por ciento. Este es un reconocimiento para 22 mil 318 trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo, pero también una exigencia para aportar nuestra mayor capacidad, redoblar esfuerzos en el trabajo y atender la exigencia de un buen servicio público”, manifestó el mandatario estatal.
En este sentido, se tiene contemplado un aumento del 21 por ciento al salario de más de mil 500 personas servidoras públicas de base que se encuentran adheridas al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo; y el 35 por ciento a 3 mil 539 trabajadoras y trabajadores de nivel 08A.
Asimismo, el incremento será del 25 por ciento para 982 personas de nivel 08B, del 17 por ciento para mil 491 servidoras y servidores que cuentan con el nivel 09A.
El aumento para 3 mil 25 jefes de departamento 09B y subdirectores 10A será del 18 por ciento, en tanto que para mil 63 servidores públicos de mandos medios y superiores percibirá 10 por ciento más. Finalmente, el gobernador recibirá cuatro por ciento más.
En materia de seguridad, más de 7 mil servidores públicos, entre policías, agentes de investigación, del Ministerio Público, peritos, supervisores y otros puestos de mando recibirán de 10 hasta 25 por ciento de aumento salarial como parte de los esfuerzos de dignificación laboral del gobierno de Hidalgo.
Al respecto, el Oficial Mayor, Orlando Ángeles indicó que, de acuerdo a registros del gobierno estatal, el último aumento salarial de las y los trabajadores fue del 10 por ciento en 2013, por lo que, para el ejercicio 2024 se realizó la retabulación, con el propósito de apoyar en específico al personal de los niveles 007 y 008, tanto de confianza y honorarios, como cuerpos de seguridad.