mayo de 24, 2024

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advierte que ante el incremento de temperaturas, es probable que existan más personas afectadas por la pediculosis, o comúnmente conocido como “piojos”, por lo que se debe estar pendiente ante la aparición de los primeros síntomas.

Toda vez que se transmite por contacto con cabellos, ropa y accesorios infestados, se explicó que la pediculosis es una ectoparasitosis del pelo y la piel cabelluda de los seres humanos, causada por el piojo de la cabeza que tiene como característica principal la comezón constante y lesiones por rascado.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades epidérmicas parasitarias de la piel ocurren de forma esporádica, endémica o epidémica, por lo que se trata de una afección muy común en todo el mundo.

Y es que debido a que su reproducción es rápida, se propaga rápidamente, sobre todo entre los escolares, por lo que suele presentarse con más frecuencia en niños de entre 5 y 15 años.

En México, tres de cada 10 menores padecen contagio de piojos, que está relacionado con una sensación de cosquilleo, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón.

No obstante que la prevalencia de ectoparasitosis en la población general es baja, puede llegar a ser importante entre los grupos vulnerables; por lo que continua siendo la principal enfermedad parasitaria para personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Particularmente en la entidad, se dio a conocer que en lo que va del año se ha notificado de 7 brotes con 80 casos de contagio, por lo que para prevenir se recomienda:

  • No compartir objetos de uso personal como peines, cepillos, toallas y gorras.
  • Identificar las características de la pediculosis para mantener medidas preventivas en la familia.
  • Revisar periódicamente la cabeza especialmente en la parte de la nuca y detrás de las orejas, para una oportuna detección desde casa.
  • Las personas infestadas deben ser tratadas de inmediato para minimizar su propagación.
  • Una vez detectado un caso, es necesario que toda la familia se revise y tome precauciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *