mayo de 20, 2024

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Primer Nivel de Atención cuenta con Unidades Médicas Especializadas que brindan atención en Enfermedades Crónicas (diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y/o obesidad) con énfasis en pacientes de difícil control, mediante un equipo de profesionistas especializados.

El objetivo es brindar atención con un enfoque de cuidado de salud integrado que permita manejar las enfermedades que requieren de controles médicos, exámenes, tratamiento de monitoreo, coordinación y educación del paciente.

Para ello, se cuenta con dos unidades en la entidad: En Pachuca con dirección: Av. Prol. Ayuntamiento, El Palmar, Colosio I, en la ciudad de Pachuca; así como en Tula con dirección: Calle Díaz Mirón S/N, Col. el Montecillo, Tula de Allende.

Estas unidades especializadas ofrecen consulta médica especializada (medicina integrada), además de valoración por enfermería, trabajo social, consulta de nutrición, psicología, servicio de farmacia, talleres educativos, y formación de grupos preventivos.

Las actividades que realizan para el control de la enfermedad crónica, son: verificar el historial clínico, medición y registro de peso, talla, presión arterial, glucosa, hemoglobina glucosilada, lípidos y miroalbuminuria 

Del mismo modo, en caso de requerirlo, se realizará una exploración física completa después de la cual se darán recomendaciones para adquirir estilos de vida saludables y enseñarán a identificar datos de alarma.

Finalmente, como parte de la consulta en estos espacios, se diagnosticará y dará tratamiento de acuerdo a la enfermedad, atención por psicología para mejorar los controles metabólicos, elaboración de plan de alimentación individualizado, y referirán al hospital para valoración con el subespecialista cuando sea necesario.

El servicio es gratuito, y para acceder se puede acudir a control a cualquiera de los dos centros de atención especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *