mayo de 24, 2024

Para la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, el personal de enfermería es un eslabón fundamental en el quehacer de la medicina en la entidad, por ello, ha instruido acciones permanentes de capacitación y formación para este gremio.

Este 14 de julio se lleva la conmemoración del Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, fecha con la que se busca reconocer la importante labor que hacen estos profesionales  de la salud día con día; una reivindicación que cobró especial peso durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

El personal Auxiliar de Enfermería, también conocido como Técnico de Cuidados de Enfermería, tiene como tareas fundamentales asistir al personal de medicina, enfermería y a los propios pacientes, pero también como parte de la salud emocional de los pacientes y sus familias.

Entre las labores que realizan, se enlistan:

  • Higiene y aseo personal de pacientes y residentes
  • Monitoreo del estado de salud
  • Alimentación de pacientes y residentes
  • Apoyo en tareas clínicas básicas, como colocación de vendajes y traslado de muestras para análisis de laboratorio.
  • Ministración de medicinas bajo supervisión de personal médico.
  • Brindar apoyo emocional a pacientes y residentes
  • Limpieza y cuidado de material instrumental
  • Apoyo en el desplazamiento de pacientes y residentes, facilitando su traslado en camillas y otros dispositivos de traslado

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo, reconoció a los mil 350 mujeres y hombres que son parte del personal Auxiliar de Enfermería de la SSH y que contribuyen a responder a las necesidades de salud de las y los hidalguenses.

Pues ya sea ante una emergencia sanitaria, en el cumplimiento de los programas de salud pública o en el seguimiento para el cuidado, rehabilitación y acompañamiento de los pacientes, este gremio mantiene sus principios de profesionalismo y vocación de servicio.

Cabe resaltar que en México, al menos 620 mil personas prestan servicios de enfermería, en el que el 79 por ciento de los profesionales son mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *