mayo de 25, 2024

Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, informó que a nivel nacional el 50.2 por ciento de los socios reporta que ha sido víctima de algún delito en el último año.

Refirió que según datos de la actualización de la herramienta de análisis del entorno empresarial #DataCoparmex, las entidades con menor porcentaje de socios víctimas de alguna infracción fueron Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Durango y Querétaro, mientras que Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Tabasco y Morelos registraron los porcentajes más altos en este rubro.

En el caso de Hidalgo, el 41 por ciento de los socios ha señalado ser víctima de algún delito, explicó que, gracias a #DataCoparmex, se pudo saber que el 64 por ciento de los socios entrevistados en el país ha incrementado el gasto en seguridad.

“Según los datos más recientes el 18 por ciento esta erogación ha incrementado mucho, para el 46 por ciento aumentó algo, mientras que el 34 por ciento afirma que la inversión se mantiene sin cambios y solo el dos por ciento asegura que ha disminuido mucho o algo”.

Batres Campos detalló que si bien nuestro estado se ubica entre los estados con el menor porcentaje de socios que ha sido víctimas de algún delito en el último año, en la posición 25, no se debe bajar la guardia, tanto por parte de las autoridades como de los propios empresarios, prueba de esto es que  el 32 por  ciento de los socios declaró haber invertido en la  instalación de cámaras de vigilancia, el 19 por ciento contrató seguros, el 15 por ciento contrató vigilancia o seguridad privada y un tres por ciento cambió de ubicación el establecimiento o sucursal.

Informó que según los datos de esta plataforma, los delitos que más aquejan a los empresarios son el robo de mercancía en tránsito; robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa y extorsión, al cual se ha sumado recientemente el delito informático, el cual se ha presentado en el 14 por ciento de los socios.

“Desde COPARMEX levantamos la voz y planteamos que se requiere implementar a nivel nacional una estrategia integral de seguridad con enfoque en la prevención y la inteligencia, ya que del total de los socios que han sido víctimas de extorsión, estamos hablando de un 20 por ciento, de estos casos el 72 por ciento fue vía telefónica”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *