mayo de 25, 2024

Con el objetivo de consolidar estrategias integrales orientadas a la mejora de la calidad del aire, suelo y agua, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, dio inicio al Programa de Intervención Ambiental con Enfoque Integrado de Cuenca (PIAEIC), en la localidad de Ventoquipa, en el municipio de Santiago Tulantepec.

En coordinación con el ayuntamiento de Santiago Tulantepec, la empresa Santiago Textil, así como las asociaciones civiles “Ventoquipa, el único cangrejo que va hacia adelante” y “Manantiales Los Cangrejos y Río San Lorenzo”, la Semarnath arrancó las operaciones del PIAEIC.

En ese sentido, en la localidad de Ventoquipa, personal de la Semarnath, en coordinación con las asociaciones civiles y vecinos del lugar, comenzó la intervención de un espacio, a través del control de malezas acuáticas como lirio y lentejilla: la primera plaga, presente en 2 mil 588 metros cuadrados, y la segunda, en 7 mil 300 metros cuadrados.

En la localidad de Ventoquipa, iniciaron labores de retiro de lirio acuático, lentejilla y plagas forestales.

Por otra parte, en materia de reforestación, Mixtega Trejo, realizó la liberación de mil 600 plantas forestales para ser ubicadas en espacios estratégicos del municipio, con la finalidad de evitar la erosión de los suelos y fortalecer la captación de agua en los mantos acuíferos de la región.

Asimismo, ingenieros forestales de la Semarnath, en conjunto con habitantes de la región, llevaron a cabo la limpieza de árboles plagados por heno motita, a través del retiro manual y el riego de una solución para tratar los árboles infectados, a fin de evitar la propagación de dicha plaga y así conservar los recursos forestales de ese lugar.

En ese tenor, Oscar Flores, integrante de la asociación “Manantiales Los Cangrejos y Río San Lorenzo”, agradeció el apoyo recibido por la dependencia estatal, e indicó que espera continuar con dichas labores coordinadas entre el gobierno local y estatal, así como con el sector textil del municipio.

Finalmente, apuntó que dichos trabajos son de suma importancia para el aprovechamiento del agua; ya que la asociación cuenta con un padrón de 430 hectáreas de riego, y estas acciones benefician a ganaderos y productores agrícolas del municipio, por lo que se requiere mantener dicho recurso en óptimas condiciones.

Liberan mil 600 plantas forestales para ser ubicadas en diferentes espacios del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *